miércoles, 1 de septiembre de 2010

Día 2 y 3: Mi puesta al día

Izq. Ingeniero Nolberto, centro Esmeralda y dch Ángel


Repuesto ya del Jetlag y demás dificultades en la adaptación a este país, me puse manos a la obra para ponerme al día de lo que mi compañera Esmeralda había estado haciendo durante su estadía aquí en Bolivia.

Os situo por dónde ando.

Estoy alojado en el hotel Canciller en Santa Cruz de la Sierra, ciudad capital del departamento boliviano de Santa Cruz. Es la ciudad más grande y poblada de Bolivia, y también es considerada la capital comercial de dicho país.






Está situada al este del país, a orillas del río Piraí. Su población es de 1.756.926 habitantes, que unidos a los de su área metropolitana (municipios de Cotoca, Porongo, Warnes, La Guardia, Montero y El Torno)[1] ascienden a 2.102.998. Su crecimiento demográfico está entre los más rápidos de América del Sur.
Charlando con diferentes Asociaciones.

Santa Cruz de la Sierra fue fundada por el capitán espaňol Ñuflo de Chaves el 26 de febrero de 1561, tras una expedición integrada por 158 españoles. La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad natal de Ñuflo de Chaves en Extremadura, España. Cuándo llegó vio que el terreno era muy similar al de su pueblo natal, por eso decidió ponerle ese nombre.

Mi lugar de trabajo está en el municipio de La Guardia, un municipio perteneciente al departamento de Santa Cruz y está ubicado a 20 Km de Santa Cruz de la Sierra.

Camarero preparando la
ensalada en
"La Casa del Camba"
El trabajo a realizar está basado entorno a las Nuevas Tecnologías (NNTT), más concretamente a crear el plan estratégico para fortalecer la reducción de la brecha digital. Para ello el propio municipio tiene una infraestructura de 6 Telecentros o Factorias del Conocimiento. La semana que viene empezaré a impartir un taller de Formador de Formadores a los trabajadores municpales así como a presidentes de OTB's (Organizaciones Territoriales de Base, es decir, Asociaciones de Vecinos). Además ya tengo planificadas 2 charlas a los presidentes de las 90 OTB's que hay en el Municipio de la Guardia.

El jueves 26, Esmeralda impartió una charla a diferentes colectivos. Ese fue mi primer contacto con las OTB's, mostraron gran empeño en el proceso de sensibilazación a sus vecinos, es por ello el lunes que viene me reuniré con Unidad de Vigilanacia, que es el comité que se encarga de gestionar todas las OTB's. Lo componen 6 integrantes y otro 6 de reserva.


Después de que Esmeralda finalizase su trabajo el viernes y se despidiese de las autoridades, me tocó mi presentación pública en el Consejo de la Alcaldía. 
En estos 2 días no todo fue trabajar, tuvimos tiempo de tomarnos unas cervezas en una terraza en la plaza de Santa Cruz, cenar en el Restaurante Italiano Michelangelo, tomamos unos mojitos en una cantina cubana mientras veíamos música en vivo, etc.

El viernes por la tarde pondríamos rumbo hacía Samaipata, pero eso os lo cuento en la siguiente entrada.

3 comentarios:

Rubens Barbery dijo...

Saludos. Una sugerencia: en tu banner de inicio no tienes ninguna foto de la zona donde estás en Bolivia.
Un abrazo

Ángel Díaz R. dijo...

Gracias Rubens por el comentario. La verdad es que no me había dado cuenta. Esta noche insertaré alguna foto de por aquí.

1Abrazo.
AngelDR.

Esmeralda dijo...

Buen resumen, bss :D